lunes, 13 de diciembre de 2010

Hot Potatoes JMatch

En la clase de TICs hemos realizado las siguientes actividades:
Por un lado, la primera actividad consiste en:


1. Razones para crear esta actividad.

Una de las principales razones para elaborar esta actividad es aprender el manejo y la utilización del “Hot Potatoes” como una herramienta para el futuro aprendizaje interactivo de nuestros alumnos.

Con esta herramienta, podemos conseguir que los niños tengan un nivel de motivación alto y así, aprendan y asimilen mejor los conceptos.

2. Objetivo perseguido.

El objetivo fundamental es el manejo de las nuevas tecnologías (TIC´s). También, fomenta la adquisición de nuevos conocimientos, potencia el desarrollo óculo-manual y promueve la interacción entre los alumnos, ya que en este ejercicio, pueden intervenir varios alumnos.
Además, es un ejercicio que garantiza la asociación de conceptos.


3. Edad a la que se dirige.

Esta actividad va dirigida, principalmente, a los niños entre 5 y 6 años.

 
4. Situación educativa en la que se realizaría esta actividad.


El ejercicio que llevamos a cabo ayudaría al conocimiento del entorno, pues los animales son seres cercanos al mundo de la infancia.

Esta actividad formaría parte de la Unidad Didáctica de los animales. La profesora explica todo lo relacionado con los animales: sus sonidos, sus formas, sus nombres... Seguidamente la actividad se realizaría de la siguiente forma:

En una pizarra digital se proyecta la actividad. La profesora explica que los alumnos deben asociar la imagen que va con la palabra, por ejemplo:





            -->                            GATO








Los alumnos, poco a poco, irán saliendo e indicarán a la profesora la relación entre la pareja, así, se hará un buen uso del ordenador.

Por un lado, si el alumno acierta, el programa le dirá que está bien. Si por el contrario, falla, el programa encuadrará la imagen en un recuadro negro y el alumno podrá hacer los cambios que estime oportuno. Debemos tener en cuenta, que el tiempo empleado para esta actividad son cinco minutos.

Por otro lado, la segunda actividad consiste en:

  1. Razones para crear esta Actividad (justificación)
Vamos a realizar esta actividad para que los niños refuercen sus conocimientos sobre los colores y sepan identificar el nombre de los distintos colores con sus respectivas imágenes.
Dentro del programa HotPotatoes, hemos escogido la opción de JMatch que trata de unir los elementos que tienen relación entre sí, ya que nos parece el más fácil para los niños a las edades que va dirigida esta actividad.

  1. Objetivo perseguido.
Debemos mencionar que los niños a estas edades saben los colores, por lo cuál, con esta actividad lo que se pretende como hemos mencionado anteriormente, es que además de reforzar los conocimientos ya adquiridos (los colores), es identificar el nombre de los distintos colores con sus respectivas imágenes. Para porderla realizar adecuadamente, los niños deben tener adquirida la habilidad lectora.
Por otro lado, desarrollan la psicomotricidad fina, ya que los niños deben manejar el ratón del ordenador para poder realizar con éxito esta actividad.
Finalmente, gracias a este ejercicio, el niño adquiere nuevos conocimientos interactuándo con las nuevas tecnologías.

  1. Edad a la que se dirige.
Esta actividad, está dirigida a niños de infantil, cuyas edades están comprendidas entre los 5 y 6 años.
En cambio, no podría ser una buena actividad para niños más pequeños ya que necesitan saber leer y más pequeños no saben hacerlo.
  1. Situación educativa en la que se realizaria esta Actividad.
La maestra, coloca a los niños por parejas en los ordenadores. A continuación, le explica la actividad a los niños, esta va a consitir:
Aparecen dos columnas; en una de ellas, está situado los nombres de los colores; y en la otra, aparecen las imágenes para que el niño la identifique con su nombre. Las imágenes aparecen desordenadas, por lo que el niño debe unir cada imagen con su respectivo nombre. Dichas imágenes (objetos, animales, comidas...) están identificadas por un color.
Para realizar la actividad el niño debe unir la imagen con el nombre correspondiente al color que aparece en la otra columna, para ello, el niño debe arrastrar la imagen con el ratón del ordenador hasta el nombre del color correspondiente.


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